Foncast - Climatización Sostenible Eficiencia y Ahorro Energético

Preguntas frecuentes suelo radiante

¿Qué es la calefacción por suelo radiante?

Es un sistema de climatización que funciona con agua a baja temperatura que circula por tuberías instaladas bajo el pavimento. El calor se distribuye de forma uniforme por radiación, calentando de manera suave todo el espacio y ofreciendo una sensación de calidez con un menor coste de funcionamiento.

Existe, así mismo, la posibilidad de emplear este tipo de instalación para una climatización integral, proporcionando calefacción en invierno y refrescamiento en verano. De este modo, en los meses cálidos circulará agua en torno a 17ºC por la instalación, que absorberá el exceso de calor del local y proporcionará una agradable sensación de frescor.

¿Qué ventajas tiene este sistema?

Es saludable, seguro, limpio, confortable, invisible y fiable. También tiene una mayor inercia de temperatura, durando más tiempo sin aporte energético.

¿Se ahorra con la climatización de suelo radiante?

Sí, puesto que el sistema de climatización por suelo radiante requiere una temperatura de alrededor de 45º, donde otros sistemas de calefacción como los radiadores necesitan 80-90ª.

¿Es recomendable el suelo radiante para la salud?

Si, es uno de los sistemas que se asemeja mas al calor natural, es recomendable como sistema de climatización tanto en calor como en frio para personas asmáticas, alergicas y con problemas pulmonares.

¿Que es mejor para el suelo radiante parquet o plaqueta ceramica?

Esto depende de cual sea mejor transmisor de la temperatura que en cualquier caso es el material ceramico y la madera es uno de los mejores aislantes termicos, no obstante se puede instalar con acabado de parquet, la unica diferencia esta en el factor tiempo a la hora de calefactar la vivienda que en el caso del parquet tarda un poco mas, una vez climatizada la estancia, se mantiene el calor constante en el suelo radiante.

¿Si aislo bien mi vivienda ahorrare en consumo o que beneficios tiene?

Sin duda alguna, aislando bien su vivienda no solo ahorrara en consumo si no que aumentara el grado de confort y bienestar en su vivienda, ya no solo con suelo radiante, si no con cualquier tipo de calefaccion, devido a que si el calor que generamos, no lo dejamos escapar no tendremos que seguir generando calor..

¿Es nomal tener fugas de agua en una instalacion de suelo radiante?

No, en instalaciones de tuberías de polietileno reticulado, así como las pruebas las de estanquiedad que se realizan en la instalación, hacen que el suelo radiante, una vez cubierto por el mortero, sea uno de los sistemas mas seguros del mercado, no dando lugar a fugas.

¿El suelo radiante funciona con cualquier tipo de energía?

Si, el suelo radiante funciona con cualquier fuente de energía, gas, gasoil, , biomasa, geotermia, aerotermia, placas solares, placas solares termodinamicas, etc, lo mejor de todo es que al ser un emisor de calor de baja temperatura es muy recomendable para instalaciones de cualquier sistema de energia renovable, e incluso con ayuda de la energia solar fotovoltaica y bombas de calor nos acercamos de forma muy directa hacia el autoconsumo.(depende de la necesidad de kw de consumo y de los kw de producion solar fotovoltaica)

¿Cuanta altura de mortero necesitamos para cubrir el suelo radiante?

Como minimo se precisa de 4 centimetros, pero sin olvidar de añadirle el aditivo para el suelo radiante.

¿Por que se necesita un aditivo para el mortero del suelo radiante?

Para eliminar en el mortero de cemento cualquier tipo de acumulacion de aire en forma de burbujas entre el mortero de cemento.

¿Cuanta altura de suelo se necesita para poder instalar suelo radiante en un piso vivienda o chalet?

Como minimo 8 centimetros pero lo ideal seria 10 centimetros, no obstante cada vez van imnovando mas en las planchas de poliestireno espandido o estruido por lo que se podria reducir la altura necesaria.

¿Una instalacion de suelo radiante ya terminado con el mortero y la plaqueta puede aguantar peso?

En condiciones normales en viviendas de uso domestico si, no suele ser un problema, pero para casos de suelo radiante en naves industriales, si habria que estudiar el caso dependiendo el peso que tubiera que soportar.

¿Como se que mi instalación de suelo radiante necesita deposito de inercia?

Normalmente a partir de 150 y 200 metros cuadrados de suelo radiante se recomienda deposito de inercia, pero aun en viviendas de los metros expresados anteriormente se puede evadir el deposito de inercia teniendo en cuenta los siguientes factores, como por ejemplo, temperatura de impulsión, dimensionamiento de la instalación desde fuente de calor hasta

Compartir

Destacados

COLABORADORES

Foncast © 2019 | Todos los derechos reservados